Actividades Educativas

PROYECTO AÑO 2016

Fundación Faro Austral ha diseñado, con el apoyo de docentes y bibliotecarios, un proyecto de Actividades Educativas para conocer Arte Argentino adaptado a la edad de niños de escuela primaria. El proyecto se realizará en conjunto con el Taller de Literatura Mar del Plata sobre los libros de la Colección Arte a Babor, hoy por hoy, lo mejor que hay en Argentina sobre el tema y que incluye siete artistas diferentes.


De la lista de artistas argentinos incluidos en la colección hemos seleccionamos a Benito Quinquela Martín para hacer con ese libro y con su vida un taller de lectura tarea a cargo de Taller de Literatura Mar del Plata, quien presta colaboración al proyecto en forma gratuita y en beneficio de la educación y el desarrollo intelectual de nuestros niños.  La idea es hacer una docena de talleres en escuelas especialmente seleccionadas entre escuelas públicas primarias, tanto municipales como provinciales, ubicadas en áreas rurales del Municipio de General Pueyrredón y/o en barrios carenciados de nuestra ciudad. A cada escuela participante se le donará la colección completa de libros de la editorial Arte a Babor.

La segunda parte del proyecto consiste en varias actividades de plástica a realizar por los alumnos a posteriori de la lectura del libro. La biografía de Quinquela Martín tiene temas interesantes para trabajar en escuelas ubicadas en áreas periféricas o barrios apartados y menos desarrollados del municipio. El era huérfano e internado en un instituto de niños abandonados, siendo adoptado a los seis/siete años de edad y trasladado a su nuevo hogar en la Boca. Recién allí, conoció su barrio al que amó y plasmó en su arte. Sus padres adoptivos eran sumamente humildes por lo que su vida no solo no fue fácil sino que fue dura y pudo salir de ello a través del amor a su barrio y a su arte. Ese es el mensaje que queremos transmitirle a los alumnos, motivando el  arraigo a la zona o el barrio donde cada uno de ellos vive independientemente del mayor o menor grado de desarrollo que su entorno posea. En consecuencia, la tarea de plástica tendrá como objetivo trabajar imágenes del barrio de cada una de las escuelas, por ejemplo, la institución de Batán: el ambiente rural y la Escuela Municipal Nº 9: el entorno del Barrio Libertad y la Escuela Provincial N° 12: el del barrio del Puerto. Esto implicará a FFA proveer todos los elementos de plástica necesarios para que  trabaje al menos un aula o grado por escuela participante. 

Como subproducto de todo este trabajo solidario podremos mostrar a todos los asistentes de nuestra cena anual – Año 2016 – un vídeo ilustrativo de todo este proceso creativo y una exposición en cinco o seis atriles de los trabajos de los alumnos seleccionados por cada escuela participante.