Becas Educativas


DISTINTOS FORMATOS DE BECAS PARA SOLUCIONAR UNA MISMA NECESIDAD

El objetivo central de la Fundación Faro Austral  es “promover la inclusión social de jóvenes con necesidades básicas insatisfechas mediante programas educativos”, desde su inicio la Fundación Faro Austral ha aplicado la mayor parte de sus recursos al desarrollo del programa de Becas Inclusivas para alumnos carenciados de nuestra ciudad.

El proceso de selección del alumno a becar comienza con el trabajo de los equipos de orientación social de las escuelas que son quienes tienen un diario contacto con las familias de los alumnos con mayores necesidades. Es la escuela, a través de su personal directivo la que eleva las carpetas que incluyen los informes sobre el compromiso educativo de la familia del alumno a becar y una breve descripción de su entorno familiar. Luego de recibidas las carpetas-solicitudes la Fundación Faro Austral inicia la búsqueda de la empresa o familia marplatense que quiera desarrollar su responsabilidad social empresarial apadrinando uno o más alumnos. La Fundación Faro Austral privilegia el otorgamiento de becas a alumnos de primer ciclo de la escuela primaria, dado que al apoyar desde pequeño a un alumno se genera un compromiso directo entre empresa padrino-alumno becado que la Fundación trata de preservar y mantener en el tiempo a lo largo de toda la escuela primaria del alumno beneficiado.

Obtenido el compromiso de una empresa de solventar una beca se firma con los padres del alumno a becar un “Convenio de Otorgamiento” donde se explicitan las obligaciones y los derechos de las partes. El convenio de otorgamiento de la beca estipula claramente que el objetivo del apoyo económico es preservar la escolarización del alumno a becar y en consecuencia es necesario que el alumno asista regularmente a clases, que tenga un desempeño educativo suficiente como para promover el grado al que asiste y fundamentalmente que no tenga ningún tipo de sanción disciplinaria, entendiéndose por tal a las dispuestas por el personal directivo de la escuela exclusivamente. Adicionalmente se intenta inculcar al alumno becado el principio de la solidaridad invitándolo a apoyar educativamente a otros compañeros de su propia aula que pudieren necesitarlo.

Conforme la situación socioecónomico del alumno a becar y sus necesidades se elige entre los distintos formatos de becas que se trabajan en forma conjunta en las escuelas participantes del programa.

Becas Integrales. Consiste en la provisión al inicio del año escolar de una mochila con la totalidad de los útiles escolares, libros de texto, libros de literatura infanto juvenil, y todo otro elemento que le sea requerido por la docente a cargo del grado para su trabajo durante todo el año. Adicionalmente se abona al padre madre o tutor una mensualidad en efectivo entre los meses de abril a noviembre de cada año con destino exclusivo a solventar gastos propio del becado en su condición de alumno (vestimenta, transporte hacia y desde la escuela, salidas educativas programadas por la escuela, etc).

Becas Educativas. Consiste en la provisión al inicio del año escolar de una mochila con la totalidad de los útiles escolares, libros de texto, libros de literatura infanto juvenil, y todo otro elemento que le sea requerido por la docente a cargo del grado para su trabajo durante todo el año. Adicionalmente se abona a lo largo del año al padre madre o tutor todo gasto exclusivamente educativo del alumno (fotocopias, salidas programadas por la escuela, etc).

Becas para Alumnos de primer grado.  Son becas de apoyo a la escolarización de alumnos de primer grado (seis años de edad) y consiste en la provisión al inicio del año escolar de una mochila con la totalidad de los útiles escolares, libros de texto, libros de literatura infanto juvenil, y todo otro elemento que le sea requerido por la docente a cargo del grado para su trabajo durante todo el año.

Durante el ciclo escolar 2016 la Fundación Faro Austral ha otorgado  DOSCIENTAS CINCO becas a alumnos de veinticinco escuelas públicas primarias del Municipio de General Pueyrredón lo que significa un significativo incremento con referencia a las 138 otorgadas en el ciclo escolar 2014 y las 172 otorgadas en el año 2015 y marca el constante apoyo de los empresarios y ciudadanos marplatenses a nuestros proyectos solidarios.-