Bibliotecas de Aula

UNA FORMA DE ACERCAR EL LIBRO AL ALUMNO



















La Fundación Faro Austral viene apoyando desde su creación la ampliación y modernización de las bibliotecas escolares de diversos establecimientos educativos primarios de la ciudad de Mar del Plata, proveyendo libros de texto y de literatura infanto juvenil adaptados a las necesidades de cada escuela. El proyecto se complementa con la donación del mobiliario necesario (estanterías, mesadas, sillas, etc.) y de material educativo adicional (mapas, láminas, globos terráqueos, etc.) necesarios para cada escuela, habiéndose a la fecha ampliado y/o modernizado las bibliotecas escolares de diez escuelas del Municipio de General Pueyrredón.

En base a la experiencia adquirida en los años anteriores y del asesoramiento de las propias bibliotecarias y del personal directivo de las escuelas se resolvió complementar el proyecto de Bibliotecas Escolares incluyendo la creación de bibliotecas áulicas mediante la donación de bibliotecas de aula portátiles, trasladables, con libros de literatura infanto juvenil especialmente seleccionados conforme la edad de los alumnos de cada grado, los contenidos de la currícula vigente para ese grado, y las necesidades del docente a cargo del grado.

Los libros incluídos en este programa son adquiridos directamente en las más importantes editoriales de literatura infantil y juvenil del país y para su selección se ha tenido especialmente en cuenta el trabajo “300 libros Recomendados para Escuela Primaria” realizado por la Asociación de Literatura Infanil y Juvenil de Argentina (Alija) a pedido del Plan Nacional de Lectura. También se han tenido en cuenta los distintos premios nacionales de literatura infanto juvenil entre los que mencionaremos el denominado Libros Destacados de Alija. De esta forma nos aseguramos que las bibliotecas de Aula “Faro Lector” contengan no solo libros nuevos y adaptados a la edad de los alumnos de cada grado, sino fundamentalmente los mejores libros disponibles en Argentina. Este criterio de búsqueda de la excelencia es un principio permanente en el accionar de la Fundación Faro Austral.


A la fecha se ya han donado doscientas bibliotecas de aula, lo que representa el ochenta por ciento del proyecto total que prevé para este año el funcionamiento simultaneo de doscientas cincuenta bibliotecas de aula en veinticinco establecimientos educativos de la ciudad. El proyecto total implica una donación de más de ocho mil libros de literatura infanto juvenil y beneficiará aproximadamente a 195 aulas/grados a las que asisten siete mil quinientos alumnos marplatenses. El proyecto es financiado mediante donaciones recibidas con fin específico a este programa tanto de empresas marplatenses como mediante microdonaciones de tan solo diez pesos efectuada por miles de ciudadanos marplatenses que confían en las bondades del proyecto de Fundación Faro Austral y que de esta manera dan su apoyo a la educación pública.

Una vez logrado el objetivo de instalar ciento cincuenta bibliotecas de aula en todos los grados/aulas de las escuelas que ya estamos trabajando, el objetivo a mediano plazo es llevar este proyecto a las escuela rurales del Partido de General Pueyrredón, lo que implicará la creación de otras cien bibliotecas de aula y la donación de más de tres mil quinientos libros adicionales. Por la envergadura del proyecto y por sus implicancias financieras la Fundación Faro Austral esta estudiando diversas formas de apoyo financiero externo como así también posibles asociaciones que permitan realizar este ambicioso proyecto en el menor tiempo posible.