domingo, 22 de mayo de 2016

Primeras experiencias de "El Arte va a la escuela"

Las palabras valen más que mil imágenes (al revés de la frase tradicional)
Por Marianela López

El martes 3 de mayo visité la Escuela Municipal N° 9 "Intendente José Camusso", ubicada en la calle Pigüe 626, barrio Libertad.
Llegué unos minutos antes de las 15:00 hs, horario que había sido pactado con la Directora para llevar a cabo el proyecto “El Arte va a la Escuela”. Una propuesta que realizo en forma conjunta con la Fundación Faro Austral. Desde que ingresé a la escuela me sentí como en mi casa por la atención de la portera, de la vicedirectora Graciela y de todo el personal que se acercaba a donde yo estaba y me saludaba con un “buenas tardes”.
Los alumnos de 5°C me esperaban junto a la señorita Claudia para disfrutar de esta actividad. Esperé unos minutos hasta que finalizara el recreo y juntos nos dirigimos al aula. Allí cada uno ubicado en su lugar atendió a las indicaciones de la maestra y a mi presentación. Después de dedicar un tiempo a la merienda nos sumergimos en el “mundo de los cuentos”. Antes de ponerle mi voz al cuento de Benito les conté detalles de la Fundación Faro Austral (su labor en las escuelas primarias públicas municipales y provinciales), de qué se trata el proyecto “El Arte va ala Escuela” y sobre la Editorial Arte a Babor.
¡Así comenzaba nuestra aventura! Presenté el libro y les propuse hacer un “viaje imaginario” al barrio de La Boca. Era increíble ver las caras de atención y sorpresa mientras leía. Cada vez que sacaba la mirada del libro podía sentir la “magia” que se había creado en el aula de 5°C. Cuando llegó el instante de observar las reproducciones de los cuadros se escuchaba el “coro de niños” que mencionaban los diferentes colores que usaba Benito en sus cuadros y agregaban “parecen de verdad”. Ellos sintieron que viajaron al puerto y al barrio de La Boca, que a través de mi voz pudieron recorrer “Caminito” esa callecita de dos cuadras que con tanto amor embellecieron Benito, sus amigos y vecinos.
Al finalizar la lectura en voz alta del cuento hice un recorrido por todos los libros que forman parte del fondo editorial de Arte a Babor. Lourdes y Ailén eran las encargadas de mencionar los títulos de los mismos y el resto del grupo reconocía a algunos personajes de las tapas, como por ejemplo, Antonio Berni, Frida Kahlo, Lola Mora, entre otros.
Para concluir este “viaje imaginario” recorrimos el Museo Benito Quinquela Martín a través de un álbum fotográfico. Pudieron reconocer algunos de los cuadros que se encontraban en el libro, se asombraron ante la sección “Los Mascarones de Proa”, conocieron a un pintor marplatense “Cleto Ciocchini” y que el Museo del Hombre del Puerto lleva su nombre, pudiendo ver los nombres de las personas que recibieron el “tornillo” que entregaba “La orden del tornillo” presidida por Benito.
¿Por qué elegí el título Las palabras valen más que mil imágenes (al revés de la frase tradicional)?
La razón fue porque me olvide la cámara de fotos y pensaba tomarlas con mi celular pero preferí no hacerlo, no quería que se acabara la “magia” que se había creado en el aula de 5°C.